Medicina interna
Medicina Interna: una visión global del paciente para una atención integral
La Medicina Interna es una especialidad médica de larga tradición, que aporta una atención global al enfermo adulto en diferentes ámbitos y niveles de asistencia. Los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su responsabilidad. Es la especialidad responsable del cuidado del adulto, pluripatológico o con enfermedades complejas, en ocasiones poco frecuentes, con una visión centrada en la persona, basada en la evidencia científica, y comprometida con los principios éticos y holísticos de la práctica médica. La Medicina Interna se especializa por brindar una atención integral tanto a nivel hospitalario como en la comunidad.
Su esencia de abordaje multidimensional ubica a la Medicina Interna en el epicentro de los equipos asistenciales e instituciones médicas, trabajando de forma integral con otras especialidades, planeando estrategias diagnósticas y terapéuticas, ofreciendo la mejor atención al paciente y conservando una visión global de la persona. De esta forma, es capaz de mantenerse como referente ante enfermedades específicas y esforzarse por afrontar los nuevos desafíos que la sociedad le demande.

Internistas: médicas y médicos dinámicos, sólidos, integradores
El Médico Internista es un médico formado en los fundamentos científicos de la medicina, que se especializa en la evaluación, diagnóstico y gestión de los problemas médicos generales, presentaciones atípicas, problemas múltiples, agudos, crónicos o crónicos agudizados, complicaciones complejas y enfermedades sistémicas (1), con una visión centrada en el paciente, basada en la evidencia científica, y comprometida con los principios éticos y holísticos de la práctica médica de acuerdo al Perfil del Egresado en la especialidad, de la Facultad de Medicina, Universidad de la República (2).
El rol del Médico Internista hoy debe ser dinámico, sólido e integrador, con capacidad de gestionar la atención del paciente y ser eficaz y eficiente en el uso de los recursos sanitarios.
Dentro de sus roles se encuentran fortalecer la relación médico-paciente, la relación médico-médico, actualizarse constantemente en nuevos criterios de atención, cambios asistenciales secundarios al aumento de la expectativa de vida, pluripatología, interacciones farmacológicas entre otras.
Nuestro compromiso profesional y social debe ser ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados posibles con medidas útiles y con los menores inconvenientes y costos.
- Medicina Interna. Sociedad de Medicina Interna España (https://www.fesemi.org/quienes/semi/la-medicina-interna).
- Programa de formación de especialista en MEDICINA INTERNA aprobado por la Escuela de Graduados. 2003 Res.Nº 40.Consejo de Facultad de Medicina 1º/10/03 Actualización EG 1/3/19 – CFM 27/3/19.