Antecedentes

    Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) constituyen un grupo de enfermedades de etiología desconocida y de patogenia autoinmune, caracterizadas por la afectación multisistémica sucesiva o simultánea y por la presencia de una amplia variedad de autoanticuerpos considerados como marcadores biológicos característicos.

    Dentro de una extensa lista encontramos como principales EAS al lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolipídico, esclerosis sistémica (o esclerodermia), síndrome de Sjögren, enfermedad mixta y síndromes de superposición e indiferenciado del tejido conectivo, dermatomiositis, polimiositis  y las vasculitis sistémicas primarias de grandes, medianos y pequeños vasos. Estas patologías, son un verdadero desafío diagnóstico muchas veces asociadas a definiciones terapéuticas de elevada complejidad y riesgo vital, que convierten al médico internista en la pieza clave en la toma de decisiones.

    Esto ha llevado a que las EAS fueran objeto de investigación y estudio, donde internistas con interés en estas entidades, profundizaron en su conocimiento y experiencia clínica, constituyendo grupos de trabajo especializados y más recientemente unidades de EAS. Dentro de los grupos de internistas pioneros en esta tarea encontramos los integrantes del Servicio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínic de Barcelona, Cataluña, España, dirigido por el Prof. Ricard Cervera y los del Servicio de Enfermedades Sistémicas, del Hôpital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, dirigido por el Prof. Jean-Charles Piette.

    En nuestro medio, esta profundización se viene realizando desde hace años por diversos grupos, principalmente desde el ámbito académico, comenzando a funcionar como grupos especializados o unidades de EAS.

    Dr. Ernesto Cairoli